miércoles, 28 de marzo de 2012

AGENCIAS DE DES-CALIFICACIÓN

El Parlamento Europeo debate estos días un informe del diputado italiano Leonardo Domenici, que pretende sentar las bases para regular el funcionamiento de las agencias de calificación crediticia. En principio, al teniente Colombo la iniciativa no le parece mal. Pero, incluso, iría más allá.
El teniente Colombo rechaza, de forma categórica, que las publicaciones de las agencias de calificación tengan carácter vinculante. En particular de las que forman la llamada Santísima Trinidad del sector financiero: Standard&Poor´s, Moody´s y Fitch. El teniente Colombo duda, seriamente, de las opiniones de estas agencias a la hora de tomar decisiones importantes para la estabilidad de muchos países. Para él, carecen por completo de valor.  Por varias razones.
En primer lugar, porque ninguna de ellas supo anticipar el inicio de la crisis de 2008; y, mucho menos, proponer medidas correctoras una vez que la crisis estalló. En segundo lugar, porque no está claro quiénes están detrás de estas agencias, ni qué intereses ocultos se cocinan en las alcantarillas de Wall Street y la City de Londres. Y, en tercer lugar, porque han demostrado, en multitud de ocasiones, errores de bulto a la hora de calificar la solvencia de una empresa, o la deuda de un país (calificaciones Excelentes, y un minuto más tarde la bancarrota… caso Enron, Lehman Brothers, etc.).
El teniente Colombo enciende, con satisfacción, uno de sus puros y grita a los cuatro vientos: “¡Agencias de calificación, go home!”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario