domingo, 11 de marzo de 2012

¡NO A LA MINA!

Siempre se ha dicho –y es verdad- que el pez grande se come al chico… que cuando el dinero habla, la verdad calla… que poderoso caballero es don dinero… y tantos y tantos otros proverbios que revelan, en el fondo, la lucha de David contra Goliat. Vienen a la memoria del teniente Colombo esos refranes por la lucha que está llevando a cabo un pequeño pueblo de la Patagonia argentina (Esquel, provincia del Chubut, 25.000 habitantes) contra la megaminería transnacional.
El teniente Colombo conoce bien la historia. Esquel lleva años desafiando a las grandes corporaciones mineras (apoyadas por el gobierno federal argentino y los gobiernos provinciales), que quieren arrancar del corazón de las montañas andinas millones de dólares en forma de minerales, metales preciosos, recursos naturales… y dignidad. Y lo quieren a cualquier precio (en realidad, al menor posible): aplastando y humillando a los pueblos indígenas que, desde hace siglos, tienen derechos legítimos sobre esas tierras.
En su viaje a Esquel, en agosto de 2010, el teniente Colombo conoció a Fernanda y Juan -de la Asociación MAPU- quienes, a través de Radio Kalewche 90.9 FM, enarbolan la bandera de esa lucha desigual. Para el teniente Colombo, Fernanda y Juan representan la fidelidad a unos valores inquebrantables, a unos principios y a unas convicciones. Un ejemplo de coherencia y compromiso.
“Esquel contra la megaminería”, “Esquel en lucha”, “No es no”, “NO A LA MINA”… eslóganes que proclaman la integridad de un pueblo contra la codicia del poder económico y la complicidad de un poder político corrupto y deshonesto. El teniente Colombo entiende, apoya y muestra su lado más reivindicativo en favor del pueblo de Esquel. A pesar de estar a 8.000 kms. de distancia se abrocha su gabardina, alza la bandera del pueblo machupe y se pone al frente de la manifestación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario