jueves, 15 de marzo de 2012

EL TESORO SOCIAL

En los últimos meses, el teniente Colombo ha sido testigo, a través de los medios de comunicación, de la batalla legal que el gobierno español ha mantenido con la empresa de cazatesoros Odyssey por el cargamento de monedas de oro y plata que transportaba la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, hundida en 1804 frente a las costas del Algarve (Portugal) por un ataque británico. Finalmente, la justicia ha dado la razón a España, y el valioso cargamento ya se encuentra en las bóvedas del Ministerio de Cultura. El teniente Colombo respira aliviado.
Los expertos estiman que las 21 toneladas de monedas tienen un valor numismático que oscilaría entre los 102 y los 143 millones de euros. Al margen, claro está, de su valor intangible: formar parte del patrimonio nacional.
El teniente Colombo reconoce el esfuerzo realizado por el gobierno, y el valor que para el patrimonio cultural del país tiene el material recuperado, pero sugiere lo siguiente: vender el cargamento completo al mejor postor y utilizar el dinero para obras sociales. El teniente Colombo, bloc de notas en mano, calcula que con 140 millones de euros se pueden construir 2 hospitales públicos, 12 escuelas públicas, crear 8.000 puestos de trabajo en la Sanidad pública, adquirir 2.800 ambulancias, crear 1.600 puestos de trabajo en la Universidad pública, construir 700 guarderías públicas para familias sin recursos, construir 1.000 viviendas desde la iniciativa pública… cualquiera de estas opciones, u otras similares, sin duda aumentarían el patrimonio social del país.
El teniente Colombo no cree que el patrimonio cultural se vaya a resentir en exceso por llevar a cabo esta iniciativa; en el fondo, qué son 20 toneladas arriba - 20 toneladas abajo de monedas antiguas. “Vaya, hombre, se me ha vuelto a apagar el puro”, refunfuña el teniente Colombo mientras trata de localizar una cerilla en los bolsillos de la gabardina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario