viernes, 2 de septiembre de 2011

EL JARDÍN OLVIDADO

“El lugar donde se acurrucó estaba oscuro, pero la pequeña hizo como le ordenaron. La dama le había dicho que aguardara, que aún no estaba a salvo…”. Así comienza la extraordinaria novela que ha terminado de leer el teniente Colombo (buen aficionado a la lectura), y que recomienda fervientemente: El jardín olvidado, de Kate Morton.
La historia se desarrolla en tres lugares y en tres épocas diferentes, a lo largo del siglo XX y principios del XXI. La ejecución narrativa de cada capítulo es magistral. Kate Morton va encajando, de forma milimétrica, las piezas del puzle que, en realidad, es esta novela.
Y en ese juego entrelazado de destinos aparecen unos personajes misteriosos, inquietantes, generosos, inolvidables…, que se desenvuelven en unos escenarios, y en un tiempo, perfectamente conectados entre sí. Cada historia tiene sentido en sí misma, y, al mismo tiempo, en el conjunto de la novela. Kate Morton hace que nuestra imaginación se traslade continuamente, a la velocidad de un Concorde, de Cornualles a Brisbane, y de Brisbane a Londres. En más de una ocasión, el teniente Colombo ha tenido la sensación de estar ante una obra de Antonio López, en la que las 3 ó 4 piezas que la componen encajan armoniosamente en el conjunto global, sin perder su identidad individual.
Eliza, Nell, Nathaniel, la tía Adeline,…son personajes que ya están grabados para siempre en la memoria del teniente Colombo.
En definitiva, leer El jardín olvidado es acercarse a un mundo misterioso y sorprendente. Es adentrarse en una novela maravillosamente bien escrita, que emociona desde la primera página.

No hay comentarios:

Publicar un comentario