sábado, 17 de septiembre de 2011

PASIÓN ROJIBLANCA, PASIÓN POR LA VIDA

El teniente Colombo siempre ha disfrutado de las pequeñas cosas que tiene la vida y de los detalles que alimentan el espíritu. Le gustan las cosas auténticas, tal y como son, con sus problemas, sus disgustos, sus éxitos, sus sinsabores y sus alegrías. Así es la vida. Así es el Atlético de Madrid (el Atleti), su equipo del alma.

La vida está llena de ilustraciones al estilo cinematográfico. Al teniente Colombo le interesan más las historias de perdedores, y los secundarios, que los protagonistas de las películas. Siente admiración por aquellos que van contracorriente, por los que luchan por unos ideales al margen del poder establecido, por los que consiguen pequeños triunfos -aunque sea de vez en cuando-; por los que nunca lo tienen fácil ni nadie les regala nada. Por eso es del Atleti.

Hay tres personajes que ejemplifican, en su opinión, esa mágica conexión entre el cine y su pasión rojiblanca: el Atticus Finch de Matar un ruiseñor, con un Gregory Peck memorable; el sheriff de Solo ante el peligro, con un Gary Cooper íntegro y crepuscular; y el modesto oficinista C.C. Baxter de El apartamento, con un Jack Lemmon irrepetible. Tres historias sencillas. Tres historias de luchadores.

Así entiende el teniente Colombo la vida, y el fútbol: con autenticidad. Por eso es del Atleti y por eso no le gusta el “merengue”, porque las cosas buenas no empalagan. En la comisaría apenas coincide con nadie por esta pasión. La mayoría de sus compañeros, además del capitán, son simpatizantes “de otro equipo”…

1 comentario:

  1. Las causas perdidas suceden solo cuando se pierde, es el resultado lo que es discutible.


    Curioso que detras de las tres historias del detective hay tres mujeres:

    Scout una niña que le dice a su padre que llevar a Boo a juicio sería como "matar un ruiseñor", siguiendo un consejo de su propio padre que decía que matar ruiseñores, que solo cantan y no hacen daño, es un acto malvado.

    Amy.- La esplendida Grace Kelly que va Hadleyville para casarse con el “sheriff” Kane que se va a prejubilar. La crisis en forma de pistolero viene por el malvado Frank Miller que llega en el tren del mediodí­a, por eso se llama la pelicula High Noon (eso de solo ante el peligro es una chorrada, porque teniendo una chica como esa, es que uno se multiplica ¿no??
    porque Colombo recordará que ella le dice que se irá con él o sin él y es ella la que mata al cuarto pistolero. Asi que todo acaba con una placa que se arroja y una prueba que espero no copien los novios de ahora.

    Y no nos olvidemos de Fran Shirley MacLaine), que pone una flor en la solapa de Baxter antes de ir a la oficina de su jefe. El esperaba un ascenso y lo que le dice es que le deje la llave de su apartamento que despues circula de mano en mano, pero y -- ¿la ascensorista? tenia encanto verdad??

    ResponderEliminar