martes, 26 de junio de 2012

MÁS GENÉRICOS, POR FAVOR

Tras dos aplazamientos, la nueva fecha para la vista del caso que enfrenta al gigante farmacéutico Novartis con el Gobierno indio ante el Tribunal Supremo de India es el próximo 10 de julio. Es el último paso de la batalla legal iniciada por Novartis contra India en 2006.
Tras ver denegada su solicitud de patente para el mesilato de imatinib, un fármaco anti-cancerígeno comercializado en otros países con el nombre de Glivec, la farmacéutica respondió a la decisión de la Oficina de Patentes india presentando una demanda judicial. Si Novartis gana la demanda se acabará la competencia de los medicamentos genéricos, y los precios de los fármacos aumentarán en los países de rentas medias y bajas.
“Es evidente que si Novartis, y el lobby norteamericano farmacéutico, se salen con la suya, millones de personas no tendrán acceso a medicamentos (ni genéricos, ni de ningún tipo) y sus vidas correrán serio peligro”, reflexiona el teniente Colombo, abducido por un problema que parece no tener fin.
En este escenario, el teniente Colombo se pregunta si es lícito el beneficio empresarial a cualquier precio, si el libre mercado no debería ser supervisado por algún organismo internacional para evitar abusos de compañías privadas sobre millones de personas en cualquier parte del planeta, si el liberalismo económico no debe tener más regla que la del “sálvese quien pueda”… el teniente Colombo se pregunta, en definitiva, si la globalización, tal y como está diseñada en la actualidad, funciona adecuadamente. “Parece claro que no. Para muchos pobres de la Tierra no está funcionando. Para buena parte del medio ambiente no funciona. Para la estabilidad de la economía global no funciona”, concluye con un grado 9 de desmoralización sobre 10, mientras busca una cerilla entre los bolsillos de la gabardina con la que encender el primer puro del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario