domingo, 17 de junio de 2012

MILANA BONITA

Quién le iba a decir a Miguel Delibes que treinta años después de publicar Los santos inocentes, un proyecto cervecero rendiría homenaje a la Milana, el pájaro de Azarías, uno de los personajes centrales de la novela. La aventura empresarial, iniciada por un grupo de jóvenes emprendedores castellanos, llamó rápidamente la atención del mejor amigo del teniente Colombo (*), uno de los mayores coleccionistas de chapas de España y del planeta Tierra. Un sabueso que olfatea una chapa con la misma habilidad y destreza con la que un perro policía detecta una partida de droga en una maleta de la T4 del aeropuerto de Barajas.
Sin apenas preparativos, en una esplendorosa mañana de sábado, pusieron rumbo a la fábrica que la cervecera Milana acaba de inaugurar en el pueblo vallisoletano de Montemayor de Pililla. En apenas dos horas, y después de un plácido y agradable viaje por carretera, llegaron a las instalaciones en las que se elabora esta bebida originaria de los antiguos pueblos elamitas, egipcios y sumerios (3.500 años a. C.). En esta ocasión, y a consecuencia del fuerte calor, el teniente Colombo decidió dejar la gabardina en casa.
La atención de los dueños de la fábrica fue amabilísima, mostrando con orgullo cómo el proceso productivo es completamente artesanal, sin someter a la cerveza ni al filtrado ni a la pasteurización, utilizando elementos 100% naturales (agua, cereal, levadura, lúpulo en flor, frutas, etc.). En consecuencia, al beberla, su aroma y sabor se presentan con una mayor intensidad. Aspecto que el teniente Colombo pudo constatar con la Milana Bonita (cerveza rubia estilo Pale Ale), y la Milana Trigo (de estilo Wit), después de dejar vacías un par de refrescantes copas.
Terminada la jornada, regresaron a la capital de Imperio con el botín más preciado: un buen puñado de chapas, que el amigo del teniente Colombo gestionará, sin duda, con la astucia que le caracteriza.
(*) El teniente Colombo dedica esta entrada a Ángel Arenas Gómez (más conocido como Angelito o Arenasgómez), como muestra de cariño después de más de 40 años de amistad inquebrantable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario