miércoles, 6 de junio de 2012

EL DÉFICIT MISTERIOSO...

El déficit del Estado en 2011 se ha disparado por la desviación de las Comunidades de Madrid, Valencia y Castilla y León, las tres gobernadas, desde hace décadas, por el Partido Popular. Las tres autonomías admiten unos datos de déficit en 2011 superiores a los comunicados en el avance de la liquidación a Hacienda. Estas cifras obligan al Gobierno a modificar el déficit para el conjunto del país hasta el 8.9%, en lugar del 8.5% anunciado hasta entonces.
La Comunidad Valenciana presentó inicialmente a Hacienda una desviación del déficit del 3.68% de su PIB, que ha elevado al 4.5%. En el caso de las otras dos comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid declaró en un principio un déficit del 1.13% y lo ha elevado al 2.21%, mientras que Castilla y León ha admitido una desviación del 2.59%, por encima del 2.35% anterior. En los tres casos, la razón más destacada por la que ha aflorado más déficit se debe a que habían retenido, sin pagar y sin contabilizar en el año correspondiente, facturas a proveedores. Lo han reconocido las tres comunidades.
A la vista de estos datos, y de que la publicación de los mismos ha pasado casi de puntillas por el panorama político español, el teniente Colombo se pregunta qué hubiera ocurrido si en lugar de haber sido tres comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, hubieran generado ese aumento del déficit comunidades gobernadas por partidos de distinto color político (Andalucía, Cataluña, País Vasco…). “Probablemente, a estas alturas, la prensa mediática afín –y los propios dirigentes del Partido Popular- estarían pidiendo la silla eléctrica para los gobernantes de esas comunidades autónomas; pero, por alguna misteriosa razón, aquí no ha pasado nada”, medita el teniente Colombo, mientras se prepara para una nueva jornada de lucha contra el crímen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario