domingo, 14 de octubre de 2012

CON CORAJE Y DETERMINACIÓN

El teniente Colombo –como socio de Médicos Sin Fronteras- acaba de recibir la Memoria 2011, que describe la acción médico-humanitaria desarrollada por esa organización en diferentes zonas del planeta. Durante ese ejercicio, y en lo que llevamos de 2012, los drásticos recortes de los presupuestos españoles en materia de cooperación y ayuda al exterior han tenido –por fortuna- escasa influencia en el extraordinario trabajo de esta ONG, ya que la mayor parte de sus recursos provienen de particulares (prácticamente, el 90%). Para el teniente Colombo, su labor tiene, por tanto, mayor mérito.
A los conflictos armados de Somalia, Siria y Yemen; se une la cronificación de problemas en numerosos países, que parecen no tener fin: la desnutrición infantil, la escasez de medicamentos básicos, el cólera y el VIH, la ausencia de atención hospitalaria a la población más vulnerable, el abandono de millones de refugiados, la violencia social, etc., etc.
“Y mientras tanto las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el G20… nimbados por su aureola de poder, de vacaciones permanentes”, refunfuña el teniente Colombo, mientras, puro en mano, repasa el destino que ha hecho Médicos Sin Fronteras en 2011 de los 110 millones de euros que ha recibido en donaciones.
En una ocasión, le preguntaron al actor y director Fernando Fernán Gómez (conociendo el entrevistador su posición agnóstica) si, en realidad, estaba convencido de que no existía Dios. Fernán Gómez respondió: “Para mí, Dios no existe… salvo que reaccione”. Es exactamente lo mismo que le ocurre al teniente Colombo con algunos Organismos Internacionales por su pertinaz pasividad ante los gravísimos problemas que asolan cada día a millones de personas. Menos mal que existen ONGs como Médicos Sin Fronteras que, con coraje y determinación, realizan una labor admirable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario