lunes, 23 de julio de 2012

¿"MÁS EUROPA"... PARA QUÉ?

Ahora resulta que el Banco Central Europeo (BCE) no tiene entre sus funciones ayudar a los países miembros con problemas financieros, sino únicamente asegurar la estabilidad de precios y contribuir a la seguridad del sistema financiero con total independencia (sic, Mario Draghi, presidente del BCE, 21/7/2012). “¡Acabáramos!”, rezonga el teniente Colombo con un cabreo mayúsculo.
Durante décadas, y sobre todo recientemente, a los políticos españoles se les ha llenado la boca asegurando que un país no puede resolver sus problemas por sí solo, sino dentro de un mercado común europeo, solidario y fuerte. Y se empeñan en resumir ese argumento con la expresión “más Europa”. Después de mucho pensarlo, el teniente Colombo sigue sin entender –sobre todo en este momento- qué significa la dichosa frasecita.
“Resulta que desde que se creó la moneda única en 2002 lo único realmente palmario ha sido un fuerte incremento de los precios internos, una brusca caída de la competitividad, del consumo y de las exportaciones; y un estremecedor crecimiento del paro”, matiza el teniente Colombo, harto y cansado de frases grandilocuentes de una clase política totalmente desprestigiada e incapaz (sin excepción).
“Entonces, si en una situación extraordinaria como la actual, con un ataque indiscriminado y sin razón de los mercados, un país de la eurozona solicita apoyo a la máxima autoridad europea en materia financiera, el BCE, éste le da la espalda y se refugia en la literalidad de sus estatutos… ¿de qué sirve ser un país miembro? en definitiva, más Europa ¿para qué?”, remata el teniente Colombo, perplejo y desorientado como en sus casos de asesinato más enrevesados.
En este momento lo que al teniente Colombo le pide el cuerpo es decirle al presidente del BCE lo siguiente: “Señor Draghi, váyanse usted, el euro y Europa a paseo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario