martes, 18 de octubre de 2011

SOLUCIONES "A TORO PASADO"

Hace unos días, la Real Academia sueca de las Ciencias concedió el Premio Nobel de Economía a los estadounidenses Christopher A. Sims y Thomas J. Sargent, por sus “investigaciones empíricas de las causas y los efectos de las medidas políticas -como gasto público o tipos de interés- sobre la macroeconomía”.

La primera sensación que se le vino a la cabeza al teniente Colombo, mientras leía la noticia en internet, fue de alivio. “¡Claro, ya está!”, gritó alborozado, lanzando su puro a medio encender contra una impresora de la comisaría. El teniente Colombo estaba absolutamente seguro que unas mentes tan privilegiadas como los dos economistas premiados sabrían cómo terminar con la recesión que, desde hace dos años, asola al mundo occidental.

“Sería tan sencillo como preguntárselo, ¿no?”,…“¿O acaso los economistas sólo saben solucionar las recesiones una vez que han terminado, mediante análisis econométricos y estadísticos rigurosísimos…es decir, a toro pasado”?, reflexionaba en voz alta el teniente Colombo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario