sábado, 8 de octubre de 2011

"REMEMBERING" MACROECONOMÍA

En la Facultad de Económicas, al teniente de Colombo le enseñaron que una política fiscal restrictiva (reducción del gasto público) podría generar una contracción de la actividad económica, del consumo y, en consecuencia, un aumento del desempleo. Si en ese escenario los tipos de interés no se reducen para impulsar la inversión, y el sistema financiero no acompaña con acciones crediticias determinantes, la bomba de relojería en que se convierte la situación económica inicia su cuenta atrás. Los manuales de Dornbusch&Fischer, William Branson y Paul Samuelson desarrollaban esa idea con unos modelos extraordinariamente  rigurosos.
Por eso, el teniente Colombo no acaba de entender cómo las políticas de recorte del gasto público pueden devolver la confianza a los actores económicos (incluidas las familias) y reactivar la actividad productiva. No acaba de entender la postura numantina de los políticos por el déficit público. Única y exclusivamente por el déficit público. Debe haber algo que se le escapa. “¿Se habrán quedado obsoletos los viejos manuales de macroeconomía?”, pensaba el teniente Colombo, perplejo y apesadumbrado.
En eso estaba, cuando recibió una llamada del capitán. Arrancó su coche –después de comprobar que el depósito de gasolina lanzaba un S.O.S. desesperado- y puso rumbo a la comisaría. En su cabeza seguían revoloteando conceptos como demanda agregada, multiplicador monetario, perturbaciones económicas, contracción del crédito, medidas de política monetaria y fiscal…

No hay comentarios:

Publicar un comentario