jueves, 15 de noviembre de 2012

AHÍ NOS VEMOS, CAPITÁN

En los próximos días, el capitán dejará la comisaría. Al teniente Colombo el asunto le tiene contrariado. Aunque en el día a día se esfuerza porque no se le note, está triste y cabizbajo; pero reconoce que es ley de vida.
La relación entre el capitán y el teniente Colombo se inició hace “muchas lunas” (allá por los años 80), cuando el capitán era ya un policía curtido en mil batallas y el teniente Colombo tenía serias dificultades para distinguir una reserva para gastos de una provisión de terceros (de materia fiscal, mejor no hablar). El tiempo ha ido consolidando una amistad, dentro y fuera de la comisaría. Una amistad que, en opinión del teniente Colombo, tiene tres pilares fundamentales: la confianza, la lealtad y el respeto mutuo.
Al teniente Colombo no le resulta fácil definir al capitán. Diría que es, por encima de todo, una persona honesta, trabajadora y transparente. Un hombre hecho a sí mismo, al que nadie le ha regalado nada, y de firmes convicciones. Siempre dice lo que piensa y es capaz de defender una idea hasta en las Naciones Unidas, si fuera preciso. Es tremendamente apasionado (y, en ocasiones, impulsivo), pero no solo en el trabajo en la comisaría; sino, sobre todo, narrando un gol in extremis de su querido Real Valladolid o dibujando en el aire una media verónica  de esa leyenda viva del toreo llamada José Tomás. El capitán es una persona que sabe crear ilusión entre sus colaboradores más directos, y no le gusta ver los toros desde la barrera, sino involucrarse al máximo, como uno más. Es un verdadero hacedor de equipos. Y a decir verdad, no hay caso de asesinato que se le resista.
El teniente Colombo le va a echar de menos, y mucho, pero otra comisaría requiere de sus servicios y su sentido de la profesionalidad, y de la disciplina, le obligan a hacer las “cajas”. No se va muy lejos, por eso el teniente Colombo –parafraseando al gran Mario Moreno Cantinflas- le quiere despedir así: “ahí nos vemos, capi… ¿cómo la vio?”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario