viernes, 3 de agosto de 2012

RIÑA DE GATOS. MADRID 1936

La temporada de verano es propicia para la lectura. Sobre todo, para el teniente Colombo, ya que a lo largo del año le resulta muy difícil adentrarse en las profundidades de una buena novela. La escasez de tiempo, y el cansancio, son sus peores enemigos. En esta ocasión ha recurrido a un viejo conocido, Eduardo Mendoza, que recupera el pulso de sus mejores dotes narrativas con “Riña de gatos. Madrid 1936” (Ed. Planeta, 1ª edición, octubre 2011).
La acción transcurre en el Madrid de 1936, poco antes de la sublevación militar que desembocaría en la Guerra Civil española. El protagonista es un ciudadano británico, Anthony Whitelands, que llega en tren a Madrid tras aceptar realizar un trabajo para la aristocrática familia del duque de la Igualada, que quiere que le tase unos cuadros de su colección, con objeto de vender uno en el extranjero, y poder disponer de dinero fuera si necesita escapar cuando la situación en el país desemboque en un conflicto armado. A Mr. Whitelands le vigila la policía y, sin comerlo ni beberlo, se ve envuelto en una compleja confabulación marcada por oscuros intereses.
La idea central de la novela, que al teniente Colombo le ha parecido muy ingeniosa, le sirve al autor para sacar a la luz un ramillete de personajes, en unos casos de ficción y, en otros, históricos como Rafael Sánchez Mazas  -fundador de la Falange- y el propio José Antonio Primo de Rivera, que ven como sus aventuras y desventuras se entrecruzan en un Madrid prebélico, abducidos por una atmósfera de conspiración y alboroto. El talento descriptivo de Mendoza, en opinión del teniente Colombo, se vuelve a poner de manifiesto en esta ocasión, como ya ocurriera en “La ciudad de los prodigios”, una de sus novelas más exitosas.
“Sin duda, Riña de gatos. Madrid 1936 tiene interés y atrapa al lector de principio a fin. Se trata de un buen libro, con una adecuada combinación de humor y rigor histórico y, desde luego, muy recomendable”, concluye el teniente Colombo, atrincherado en el salón de su casa con el aire acondicionado a pleno rendimiento.

2 comentarios:

  1. Coincido con los comentarios sobre el libro que hace el teniente Colombo y si me permite la sugerencia le recomiendo leer La conjura contra América de Philip Roth (creo que le gustará).

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, amigo Luis Miguel. Esta misma mañana el teniente Colombo "brujuleará" por la Casa del Libro de Gran Vía e intentará dar con él. En este momento, está a punto de terminar "Las horas distantes" de Kate Morton, que le está suponiendo una profunda decepción. Todas las expectativas tras el maravilloso "El jardín olvidado" se han venido abajo, tras 400 páginas de un tostón insoportable (quedan otras 100 y no hay esperanza de remontar).

    ResponderEliminar