viernes, 25 de mayo de 2012

EL BANCO DE ESPAÑA O EL CANTO DEL CISNE

El inicio de la tercera fase de la Unión Económica y Monetaria el 1 de enero de 1999 supuso la redefinición de algunas de las funciones ejercidas hasta entonces por los Bancos Centrales nacionales de la zona euro. Desde esa fecha, el Banco de España tiene encomendadas una serie de responsabilidades, entre las que destacan las siguientes: 1) Promover el buen funcionamiento y la estabilidad del sistema financiero; 2) Supervisar la solvencia; y 3) Asesorar al Gobierno.
A la vista del marco establecido en 1999, el teniente Colombo –aturdido por la cascada de malos presagios que asolan cada día al sistema financiero español- entiende, más que justificadas, las críticas que están emergiendo, desde diversos ámbitos, sobre la actuación del Banco de España. No parece que haya sido capaz –en opinión del teniente Colombo- de prever la quiebra de algunas de las principales entidades nacionales (Bankia, Caja Castilla La Mancha, Caja de Ahorros del Mediterráneo, etc.); ni ejercer, con firmeza y rigor, la función supervisora. Del asesoramiento al Gobierno, mejor no hablar.
Así las cosas, y teniendo en cuenta que próximamente dos agencias independientes valorarán la calidad de los activos del sistema financiero español, y que la coordinación de esa valoración la va a llevar a cabo el Banco Central Europeo, el teniente Colombo tiene serias dudas de la reputación del Banco de España. Es evidente que ha quedado en entredicho. Seriamente dañada. No sería de extrañar que le ocurriera como a ese investigador que, indagando en el legado de Leonardo da Vinci, se encontró una nota que decía: “El cisne es blanco, sin ninguna mancha, y canta dulcemente antes de morir; ese canto pone fin a su vida”.
Dicho lo cual, y mientras intenta resucitar uno de sus puros a medio fumar, el teniente Colombo arranca su coche rumbo el estadio Vicente Calderón (el coliseum de sus amores), para disfrutar de la final de la Copa del Rey entre el Athletic Club de Bilbao y el FC Barcelona. Le han invitado a un Palco VIP, y no se ha podido negar...

1 comentario:

  1. Atendiendo a las funciones que el teniente Colombo indica que tiene encomendadas el Banco de España, es fácilmente deducible que ha incumplido dos de ellas, sino las tres. Como su máximo responsable desde el año 2006 es el señor Fernández Ordoñez, ¿no debería algún organismo o institución competente realizar el debido procedimiento para exigir responsabilidades?. Mientras estas cosas no sucedan, España no dará pasos hacia el verdadero progreso social.

    ResponderEliminar