domingo, 16 de febrero de 2014

FIEBRE ULTRALIBERAL


El 18 de marzo de 2013, en este mismo blog, el teniente Colombo manifestaba su irritación por la voracidad ultraliberal –en forma de privatizaciones sanitarias- que los dirigentes del Partido Popular en Madrid estaban llevando a cabo. Esa fiebre privatizadora –denominada eufemísticamente “externalización sanitaria madrileña”- se cebaba en uno de los mayores logros de la sociedad democrática y del llamado Estado del Bienestar (o lo que queda de él): la Sanidad pública. Nada más y nada menos.
El pasado mes de enero de 2014, y después de muchos meses de lucha de los sectores afectados por ese disparate Popular, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid decidió mantener la suspensión cautelar del proceso, para evitar “perjuicios de imposible reparación”. Así las cosas, el presidente de la Comunidad de Madrid anunció que quedaba sin efecto la externalización sanitaria de los hospitales madrileños. La resolución le ha costado el puesto al consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, al que, rápidamente, se le buscó una colocación bien remunerada en el sector público Local.
El teniente Colombo se congratula del fracaso de los dirigentes del Partido Popular en esta materia, y felicita desde este blog a todos aquellos que han luchado, a brazo partido, por frenar una decisión que hubiera supuesto el mayor atentado, en la reciente historia moderna, contra el sistema público de salud. “El Partido Popular ejemplifica perfectamente la famosa frase del filósofo inglés Thomas Hobbes (1588-1679), por la cual el hombre es un lobo para el hombre”, reflexiona el teniente Colombo, que sigue sin entender por qué el asunto sólo le ha costado el puesto al consejero de Sanidad, mientras que su jefe –el presidente de la Comunidad de Madrid-, que dio el visto bueno y apoyó el proyecto, sigue en el cargo.
Ahora bien –apunta el teniente Colombo- esta decisión judicial no debe eximir a los responsables de la Sanidad madrileña de seguir trabajando por un modelo público de salud, gratuito y, al mismo tiempo, de calidad y eficiente. “Una cosa es no privatizar la Sanidad pública, y otra, muy distinta, que haya barra libre presupuestaria y descontrol”, opina el teniente Colombo, expectante ante la próxima ocurrencia liberal de los dirigentes del Partido Popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario