viernes, 22 de noviembre de 2013

EL REGRESO

La reciente conferencia política del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) le ha recordado al teniente Colombo aquella película de 1978, dirigida por Hal Ashby, El regreso, en la que Jon Voight interprete a un soldado americano que vuelve inválido a su hogar, paralizado de cintura para abajo, después de haber luchado en la guerra de Vietnam.  
 
El PSOE –opina el teniente Colombo- tiene su Jon Voight particular: su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba. Como si de reinventar la rueda se tratara, en la citada reunión de su partido anunció a los cuatro vientos: “Hemos vuelto. El PSOE ha vuelto”. Y el teniente Colombo se pregunta “¿de dónde?”.
 
El teniente Colombo sigue sin entender –después de varias décadas- cómo es posible que el PSOE no haya sido capaz de encontrar un recambio, sólido y convincente, de Felipe González. Una persona con carisma, honesta, con capacidad de liderazgo, aglutinadora de las voluntades de la izquierda, transparente, cercana, bien formada, con personalidad, íntegra, leal, intachable y con la talla política suficiente como para hacer frente –con garantías- a la apisonadora de la derecha.
 
Para el teniente Colombo, ni Eduardo Madina, ni Carme Chacón, ni Tomás Gómez (¡qué decepción!), ni Patxi López, ni Emiliano García Page, ni Susana Díaz… y, por supuesto, ni Rubalcaba aglutinan por sí solos todas esas cualidades. “Por consiguiente, la perspectiva a corto y medio plazo no puede ser más aterradora: queda derecha para rato”, masculla el teniente Colombo, profundamente decepcionado con un PSOE que, en la década de los ochenta, lideró el cambio político y social de este país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario