sábado, 7 de septiembre de 2013

MARINA


“Marina me dijo una vez que sólo recordamos lo que nunca sucedió”. Así comienza la novela Marina (editorial Edebé, 1999) de Carlos Ruiz Zafón, que el teniente Colombo acaba de leer en los últimos suspiros del verano. La frase ha quedado almacenada en la buhardilla de su memoria para siempre. Le ha hecho reflexionar.
El protagonista de la historia es Oscar Drai, un joven de 15 años que vive en un internado de Barcelona, a comienzos de 1980. Un buen día, en una casa semiabandonada, conoce a Marina y al padre de ésta, Germán Blau, con los que vivirá una aventura que marcará, profundamente, su adolescencia y su juventud. Una aventura inolvidable, pero también cruel y peligrosa.
Al teniente Colombo, ávido lector de la obra literaria de Ruiz Zafón, esta novela –la cual no conocía hasta este momento- le ha sorprendido muy positivamente. Inevitablemente le ha recordado, en muchas de sus páginas, a “La sombra del viento” (del mismo autor), gracias, sobre todo, a las magníficas descripciones que realiza de la capital catalana de la década de los ochenta. Ruiz Zafón, en opinión del teniente Colombo, demuestra una habilidad narrativa y descriptiva a la altura de los mejores escritores de la historia.
“La excelente presentación de los personajes y una historia muy bien estructurada, hacen que el lector se vea envuelto rápidamente en una historia de misterio, ambición, locura y amor”, opina el teniente Colombo, todavía conmovido por la emoción que ha sentido con el desenlace de la historia, brillantemente resuelto por el escritor catalán. Sin duda, el teniente Colombo recomienda, con agitada excitación, la lectura de Marina, de Carlos Ruiz Zafón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario