domingo, 9 de junio de 2013

EL ENIGMA

El enigma (editorial Alfaguara) ha sido la primera ocasión en la que el teniente Colombo se ha aproximado al universo literario de Josefina Aldecoa (1926 – 2011).
La novela relata las peripecias de Daniel Rivera, un profesor universitario madrileño que lleva una vida familiar anodina y busca compensaciones emocionales en su trabajo y en relaciones esporádicas con sus estudiantes. Durante un semestre sabático en Nueva York conoce a Teresa, divorciada, hija de un exiliado español, culta y con la que mantiene un tórrido e intenso idilio. Al regresar a España, Daniel vuelva a la rutina y a un matrimonio sin amor.
En opinión del teniente Colombo, El enigma es una novela que profundiza en las relaciones humanas, en sus diferentes vertientes. Por un lado, plantea la problemática de la convivencia matrimonial, poniendo sobre la mesa todos sus estereotipos; y, por otro, las posibilidades y los escollos de una relación a tres bandas. La novela está escrita de manera sencilla, con algunas metáforas centradas en determinados convencionalismos de la vida en pareja y está bien resuelta.
De alguna manera, el triángulo Daniel, Teresa y Berta, le ha recordado al teniente Colombo el episodio “Todo está en juego”, en el que, aparentemente, tiene una relación extramatrimonial con el personaje del asesino (interpretado por la actriz Faye Dunaway), y cuando su amigo-confidente camarero le recrimina cómo ha sido capaz de enviar a la cárcel a la persona con la que ha vivido ese supuesto romance, el teniente Colombo le responde: “Eh, amigo, si te crees todo lo que dice un policía eres un majadero”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario