sábado, 11 de mayo de 2013

ECONOMÍA DESDE EL CORAZÓN

En cierta ocasión, José Luis Sampedro (1917 – 2013) afirmó que “solo los ingenuos y algún premio Nobel de Economía llegan a creer que nuestro mercado encarna la libertad de elegir, olvidando algo tan obvio como que sin dinero no es posible elegir nada”. En este momento, semanas después de la desaparición de este gran economista y escritor, el teniente Colombo recuerda con nostalgia esas palabras, que hace muchos años leyó en uno de los libros que conforman la extensa bibliografía de Sampedro (Las fuerzas económicas de nuestro tiempo, 1967).
El teniente Colombo siempre ha tenido la firme convicción –en línea con  el profesor Sampedro y otros economistas neokeynesianos, como Paul Samuelson, John Hicks, Franco Modigliani y Joseph Stiglitz-  que la ciencia económica debe configurarse como un instrumento para mejorar el bienestar de las personas (lo que el profesor Luis Perdices de Blas ha definido como una economía desde el corazón); y no, como ocurre en la actualidad, para perfeccionar la rentabilidad de los mercados y las fuerzas ocultas que los manejan.
Desde este blog, el teniente Colombo quiere ofrecer su pequeño homenaje a José Luis Sampedro, un humanista inteligente, un hombre fiel a unas convicciones y de una exigencia ética poco común en estos tiempos. El teniente Colombo recuerda, y hace suyas, las palabras del ex ministro socialista Ángel Gabilondo sobre la figura de Sampedro: “encontramos en su palabra y en su corazón la frescura y la higiene de la búsqueda de mejores condiciones de vida, de equidad y de justicia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario