domingo, 10 de marzo de 2013

TODO LO QUE ERA SÓLIDO

Apenas unas horas después de aparecer en las librerías, el teniente Colombo no pudo resistir la tentación de hacerse con el último libro de Antonio Muñoz Molina, un ensayo que tiene por título Todo lo que era sólido (Seix Barral, 2013).
Muñoz Molina (el autor de cabecera del teniente Colombo) reflexiona en este libro sobre la crisis actual, y presenta una tesis muy clara: todo lo que existía, todo lo que dábamos por hecho y por derecho, de repente, ha dejado de existir o es puesto en cuarentena con muy mal pronóstico de futuro.
Aunque alejado del resto de la producción literaria de Muñoz Molina (Beltenebros, Beatus Ille, El jinete polaco, Ardor guerrero, Plenilunio o Sefarad), el ensayo Todo lo que era sólido invita a reflexionar sobre la difícil situación en la que estamos y pretende ser una mirada limpia y plenamente lúcida acerca de una enfermedad que empieza a hacerse crónica. “El ensayo no está exento de jugosas y divertidas anécdotas sobre la Expo del 92 y las visitas de autoridades españolas a Nueva York con el fin de promocionar los productos patrios, a costa siempre del erario público”, apunta el teniente Colombo, que ha disfrutado con este libro como siempre lo ha hecho con el autor jienense.
Muñoz Molina propone a los ciudadanos pasar a la acción, a exigir y dirigir un cambio de dirección, aunque siempre de forma moderada, respetuosa y por supuesto pacífica. Cree firmemente que "hace falta una serena rebelión cívica" y que debemos ponerla en marcha cuanto antes, porque "hay cosas inaplazables". El teniente Colombo no puede estar más de acuerdo con estas propuestas porque, además, están planteadas por una de las mentes más inteligentes del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario