lunes, 18 de marzo de 2013

SANIDAD PÚBLICA, DIVINO TESORO

De sobra es sabido que el teniente Colombo no es votante del Partido Popular. Razones “estructurales” le impiden identificarse con unos políticos, y sectores afines, que se encuentran en las antípodas de su forma de entender la vida. Pero si, además, a esos planteamientos antagónicos se une la fiebre ultraliberal del Partido Popular por privatizarlo todo, y en particular, la sanidad pública, el ninguneo electoral del teniente Colombo se convierte en rechazo montaraz.
En ese afán enfermizo por reducir el déficit público, el Ministerio de Sanidad ha tomado –o piensa tomar a corto plazo- una serie de medidas que suponen fuertes restricciones en el acceso a fármacos recetados por los servicios de Oncología de todo el país. Medicamentos que un enfermo de cáncer debe ya “copagar” en la farmacia, como los protectores gástricos, antieméticos para las náuseas, analgésicos, laxantes, corticoides para la mucositis... aunque, por el momento, la quimioterapia y la radioterapia siguen siendo gratuitas. “Este Gobierno es capaz de todo, no se detiene ante nada, con tal de tener contenta a la Sra. Merkel”, reflexiona el teniente Colombo, que se une a la preocupación de oncólogos y pacientes.
A juicio del teniente Colombo, no es malo que se fije cierto grado de racionalidad en el uso de algunos fármacos muy caros, que antes de la crisis se recetaban “alegremente” y que suponían terapias de dudosa eficacia por lo avanzado de la enfermedad, pero no se observa el mismo “ímpetu” restrictivo en los puestos directivos de los hospitales, en el parque de coches oficiales ni en la contratación –a dedo- de puestos de confianza.
El teniente Colombo no puede estar más de acuerdo con unas recientes declaraciones del doctor Jesús García García-Foncillas, jefe del servicio de Oncología de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, que es partidario de "sin prescindir de nada y sin comprometer la seguridad del paciente, aprovechar la coyuntura para tratar de ser lo más eficientes posibles. Que lo que podamos invertir en prevención se traduzca en el máximo beneficio para el paciente". El teniente Colombo tiene serias dudas de que el Gobierno del Partido Popular tenga la misma sensatez y sensibilidad que el doctor García-Foncillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario